LA IMPORTANCIA DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS PYMES

La digitalización de las pymes tiene beneficios como aumentar su ventaja competitiva o reducir costes operativos.

La transformación digital lleva varios años avanzando en el tejido empresarial español y con la llegada de la pandemia del Covid-19, las pymes han sentido la necesidad de acelerar el proceso de digitalización más aún, ya que la pandemia no solo ha supuesto un cambio para las empresas, sino también para la sociedad y, por lo tanto, para los consumidores.

Ante esta situación, muchas pymes que prescindían de procesos y recursos de digitalización han comenzado con su transformación digital y, aquellas que ya aplicaban la digitalización, siguen conviviendo con ella y potenciando su desarrollo.

Una tendencia que seguramente te resulte familiar en transformación digital es el big data, imprescindible hoy en día para la gestión de datos, sobre todo en empresas que manejan grandes volúmenes de información, pero existen muchas más: desde la digitalización básica de las pymes, como puede ser disponer de una buena conexión a internet, hasta las más innovadoras y disruptivas como la inteligencia artificial o el internet de las cosas.

La transformación digital no se limita a instalar una serie de programas o herramientas tecnológicas, es un cambio de cultura empresarial, de procesos y de conocimientos para ganar eficiencia, aportar valor a los clientes, disminuir riesgos y descubrir nuevas oportunidades de ingresos. Por eso, es importante establecer un plan estratégico de transformación digital.

Según el Informe de digitalización de la economía y sociedad (Digital Economy and Society Index DESI) de 2020, las pymes españolas aún tienen pendiente explotar todo el potencial del comercio electrónico, los servicios en la nube o la explotación del dato, situándonos en el número 11 del ranking europeo de digitalización.

¿Por qué es importante la transformación digital de las pymes?

Además de ayudar a mantener su negocio e impulsar sus puntos fuertes, las pequeñas empresas pueden mejorar sus puntos débiles y beneficiarse en muchos aspectos con la transformación digital.

1. Mejora la experiencia de tus clientes. La digitalización permite ofrecer un producto o servicio cualquier día del año a cualquier hora, mantener una comunicación más directa y personalizada con tus clientes y lograr una experiencia óptima para el consumidor durante el todo el proceso de adquisición del producto o servicio, desde su búsqueda, pasando por la compra, hasta la postventa.

2. Mejora tu reputación online. La reputación online o “lo que se dice de tu empresa” marca una diferencia importante para los clientes y para los profesionales de tu sector, por lo que una buena recomendación online puede ayudar a posicionar tu negocio y atraer a más clientes.

3. Aumenta la productividad. La digitalización ayuda a agilizar los procesos laborales ante un problema y encontrar solución de una manera más rápida con ayuda de herramientas digitales y una buena atención al cliente.

4. Incrementa el volumen de negocio. Al mejorar los procesos productivos y el alcance de nuevos clientes gracias a una buena reputación online, aumentamos el volumen de negocio y de nuestro público.

5. Crea nuevas fuentes de ingresos. A menudo los negocios tradicionales se ven limitados a la hora de comerciar en mercados globales. Con la transformación digital, las pymes tienen la oportunidad de acceder a nuevos mercados a los que, sin haber llevado a cabo un proceso de digitalización, les habría resultado difícil entrar. Al aumentar el área de mercado, estamos generando fuentes nuevas de ingresos.

6. Ventaja competitiva. Con el paso del tiempo se ha comprobado que las empresas que deciden adaptarse a la transformación digital obtienen más ventaja competitiva en el mercado que aquellas pymes que no se adaptan a la digitalización. Por ejemplo, siempre será más fácil que el cliente nos encuentre si estamos presentes en los buscadores de internet.

7. Reduce los costes operativos. Aunque al principio incorporar recursos y herramientas e implementar cambios en los procesos de negocio pueda suponer una inversión, los costes operativos de los procesos internos se reducen considerablemente.

8. Mayor autonomía de los empleados y mejor trabajo en equipo. Gracias a la transformación digital, los trabajadores pueden gestionar sus funciones con mayor flexibilidad y autonomía. En cuanto al trabajo en equipo, la digitalización facilita la comunicación y coordinación entre los empleados, mejorando la eficiencia laboral y sus resultados.

Con estos datos sobre la importancia de la transformación digital en pymes, ¿consideras necesario adaptar tu negocio a la digitalización?

 

Fuente: Acelerapyme

 

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